Página Informativa de la Causa de Canonización de

Don Pedro Ortiz de Zárate (Pbro) y Juan Antonio Solinas S.J

Mártires del Zenta

PRESENTACIÓN
Bienvenidos a la página informativa de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios , Don Pedro Ortiz de Zárate (Pbro.) y Juan Antonio Solinas S.J. que fueron cruelmente martirizados mientras realizaban su labor misionera entre Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683. 

Gracias al "Nihil Obstat" de la Santa Sede, otorgado en el año 2002, podemos venerarlos de modo privado. Este avance en la causa de canonización de estos pioneros de la fé, conocidos como "Mártires del Zenta", es providencial; hoy nuestra Iglesia en Argentina se plantea renovar nuestras lineas pastorales, ellas nos proponen un modelo de evangelización profundamente comprometido con la causa de los marginados, que busca la comunión más allá de las diferencias culturales y raciales, que procura sentar las bases de una civilización enraizada en los valores cristianos y en la familia y que intenta dar respuestas a la Sed de Dios que cala y atraviesa el corazón del hombre.

El 27 de octubre del corriente, se cumplirán 330 años de la cruenta muerte en los montes del Gran Chaco de Don Pedro, un maduro sacerdote jujeño del clero secular, celoso pastor y protector de los indios y del reverendo padre Juan Antonio, joven italiano de Cerdeña, de la Compañía de Jesús, junto a dioeciocho laicos que componen una muestra acabada de la catolicidad y unidad de la Iglesia, pues entre ellos se cuentan, europeos, criollos, mulatos, negros y aborigenes, niños, adultos, mujeres y varones, que ofrendaron su sangre para que Cristo sea conocido y así muchos hermanos descubran su dignidad y vivan en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Creemos que el ejemplo de estos hombres de Dios, puede ayudarnos e inspirarnos en momentos en que se hace necesario refundar nuestra Patria. Además, para nuestra Iglesia que preregrina en Argentina, representa un impulso providencial en esta hora que queremos asumir los desafíos de una nueva evangelización profunda, renovada y renovadora de la persona, y de la sociedad. Que la generosa entrega pastoral y misionera de estos Siervos de Dios y sus compañeros, que dieron su vida por confesar a Cristo a los hermanos aborígenes, suscite en nosotros deseos ardientes de servir a Dios y a los hermanos y dé nuevos frutos de santidad en nuestro pueblo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extracto de la Carta de S.E.R Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo de Orán, desde Roma el 29/9/2014 tras su encuentro con el Papa Francisco 
 

 "También le conté (al Papa Francisco) sobre los avances en el proceso diocesano para la causa de  beatificación de los mártires del Zenta y se puso muy feliz ya que comparte con nosotros el deseo de poder ser él quien los eleve a los altares para la pública veneración. Y como sabía de su entusiasmo le llevé un regalo muy sencillo pero emotivo. Días antes de viajar a Roma me fui solo a rezar en el sencillo altar de los mártires cerca de Pichanal, y en un frasquito junté tierra haciendo una oración por el Papa Francisco y se la entregué en propias manos. Lo agradeció mucho porque en manos del obispo le llegó el cariño y la oración del pueblo de la Nueva Orán."